Tamaulipas

Ubicado en el extremo este del territorio mexicano, colinda hacia el norte con el estado estadounidense de Texas, hacia el oeste con Nuevo León, y al sur con Veracruz y San Luis Potosí. Tiene una extensión de 79,686 km2, con una franja de 458 km de litorales, abarcando el 4.1% de la superficie total del país. Su capital es Tampico.

 

Historia

Los primeros asentamientos humanos en Tamaulipas datan de doce mil años antes de la era cristiana, y están identificados en el llamado “Complejo Diablo”, en alusión a un cañón de la Sierra de Tamaulipas. Al nivel del Trópico de Cáncer aparecen las primeras manifestaciones de la civilización indígena, ligadas al descubrimiento y domesticación del maíz, marcando con ello el inicio de la vida agrícola y la agrupación de asentamientos permanentes.

 

Existieron tres áreas culturales de Mesoamérica en el estado: los pueblos de la Sierra Madre Oriental, los pueblos de la Sierra de Tamaulipas y los pueblos de la Huasteca. En general se les considera hábiles artesanos con una compleja cosmogonía religiosa, destacando la atribución a la zona Huasteca por la creación del concepto del dios Quetzalcóatl.

 

Aunque se intentó asentar a los indios chichimecas durante la colonización, la iniciativa no tuvo éxito. Algunos de estos grupos continuaron hasta mediados del siglo XIX, permaneciendo como etnias diferenciadas.

 

Américo Vespucio, el célebre cartógrafo italiano en cuyo honor se bautizaría al continente, visitó el territorio tamaulipeco a finales del siglo XVI y, en su correspondencia con Lorenzo di Pierfrancesco, mencionó que los nativos llamaban al territorio Lariab. La colonia fue conocida por diversos nombres: Reino Guasteca, Provincia de Amichel y Tierra Garayana, Provincia de Pánuco, Comarca de Paul, de Alifau y Ocinan, Médanos de la Magdalena, Costa del Seno Mexicano, Nuevo Reino de León y Nuevo Santander. El nombre actual proviene de la fundación del pueblo de Tamaholipa realizada por Fray Andrés de Olmos en 1544.

 

El primer asentamiento permanente Español en el área fue Tampico, en 1554. Lo que ahora es Tamaulipas fue incorporada como una provincia de la Nueva España en 1746 con el nombre de Nuevo Santander.

 

Economía

El desarrollo de la industria manufacturera es grande. Algo menor es el sector de servicios, aunque se favorece el comercio. Gracias a sus 15 cruces fronterizos con Estados Unidos de América y sus dos puertos marítimos (Tampico y Altamira), el 30% del comercio internacional de México se concentra en el estado, donde la mayor actividad de importación y exportación ocurre en la frontera entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, acaparando el 28% del tráfico comercial del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

 

En el estado de Tamaulipas existe un gran número de establecimientos comerciales, de ellos la mayoría realiza sus actividades en el comercio al por menor. Los dedicados a prestar servicios privados son los restaurantes, fondas, talleres de reparación especializada automotriz y agencias aduanales.

 

En el área ganadera una parte importante de la producción de carne de res se envía a otras partes de la República y a los Estados Unidos de América. También se cría cerdos, ovejas, cabras y aves de corral, como pollos, gallinas y guajolotes, además de abejas que producen cera y miel.

 

FICHA TÉCNICA DEL ESTADO

POBLACIÓN ACTIVIDAD AGROPECUARIA BIODIVERSIDAD
Habitantes 3,268,554

AGRICULTURA

Maíz, Frijol

Lenteja, Sorgo

Aguacate, Mango

FLORA

Pino

Encino

Yuca

Mangles

Mezquite

Tule

Agremiados 2,000
% de afiliación 0.06%
Población urbana 88%
Población rural 12% GANADERÍA

Bovino, Ovino

Equino, Aves

GEOGRAFÍA FAUNA

Puma, Jaguar

Cojolite, Castor

Venado cola blanca

Comadreja, Grulla

Codorniz, Chachalaca 

Altitud media

1,640 msnm

Superficie total 7,938,400 ha

ACUICULTURA

Y PESCA

Camarón, Lisa

Trucha, Curvina

Cazón, Ostión

Superficie de cultivo 1,407,772 ha
Cuerpos de agua 336,943 ha

Fuente: INEGI 2000, 2005, 2008 / SAGARPA 2010 -- Consultar Monitor Agroeconómico: Tamaulipas

 

La UGOCM Jacinto López en Tamaulipas

Creada apenas hace 4 años, la Delegación Aguascalientes ha logrado grandes avances en materia de ganadería y agricultura principalmente en el municipio de Aldama. Busca también poner en marcha un proyecto de turismo para generar empleo y proyectar en el trabajo político la importancia de los intereses y necesidades de sus agremiados.

 

Diana Clementina Vásquez, originaria de Aldama, Tamaulipas, contadora de profesión, es su actual delegada estatal. 

 
 
Únete. Participa.

Selecciona un estado